lunes, 19 de agosto de 2013

El glaciar y la renta extraordinaria

El Glaciar es una maravilla del mundo. Localizado en el Parque Nacional Los Glaciares, es uno de los pocos hielos continentales del mundo que sigue creciendo. Esto produce los famosos desprendimientos que tanto disfrutan turistas argentinos y extranjeros.
Podemos decir entonces que pertenece a los argentinos, y al ser de todos es responsabilidad del estado protegerlo para su disfrute por parte de esta generación y las futuras que vendrán.
En una interpretación social de los recursos naturales los beneficios que generan su explotación comercial pertenecen por tanto a toda la sociedad en su conjunto.
Podemos decir que la "renta extraordinaria" que logran los hoteles que más cerca se encuentran del parque nacional son de todos los argentinos.
Un porcentaje muy grande de la ocupación hotelera se cubre con extranjeros que viajan a visitar el glaciar. Representa un ingreso de dólares que tanto necesita la economía argentina para comprar el combustible que esta en economía en crecimiento necesita.
No debemos olvidar tampoco el beneficio social que significa el turismo para todos los habitantes del país. Es ofensivo que esta belleza natural argentina sea disfrutada en su mayoría por extranjeros. Los motivos que se esgriman para esta injusticia, distancia a las grandes ciudades, costo de los servicios en la zona, sólo demuestran la falta de visión solidaria de los empresarios que explotan un recurso que es de todos.
Es por esto que se están analizando las siguientes medidas: Los hoteles, cabañas, hostels y campings de las localidades de Calafate, El Chaltén, Río Turbio y alrededores pagarán un impuesto del 30%, por encima del IVA, sobre la tarifa cobrada; los hoteles, cabañas, hostels y campings de las mismas localidades deberán reservar un 50% de su ocupación durante todos los meses del año para turistas nacionales, la Secretaría de Turismo de la Nación podrá variar este porcentaje en función de la demanda interna.

Si esto parece descabellado, sobre todo a los empresarios del Calafate ¿Por qué se considera natural que desde hace años los "hoteleros" que invertimos millones sobre la maravilla natural que es la producción agrícola argentina seamos expoliados con retenciones a la exportación y manejos arbitrarios del mercado por el bien de "la mesa de los argentinos" y "la renta extraordinaria"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario